¿Qué son los alimentos ácidos?

Su cuerpo mantiene un nivel de pH muy bien regulado. Esta es una medida de acidez y alcalinidad en los fluidos y tejidos del cuerpo, que van de 0 a 14. Un nivel de pH más bajo es más ácido, y los niveles de pH más altos se consideran más alcalinos.

Mientras que un pH de 7 es neutro, un pH ligeramente alcalino de 7,35-7,45 se considera óptimo para la salud humana.

Incluso cambios diminutos en los niveles de pH de su cuerpo pueden causar un gran impacto en la salud. La alcalosis, que es causada por un nivel alto de pH, puede causar síntomas como confusión, contracciones musculares y náuseas, mientras que la acidosis puede provocar fatiga, respiración superficial y dolores de cabeza.

Afortunadamente, sus riñones hacen la mayor parte del trabajo para controlar el pH de su cuerpo manteniendo los niveles de electrolitos y excretando/reabsorbiendo iones ácidos y alcalinos a través de la orina.

Sin embargo, consumir una dieta alta en alimentos alcalinos puede tener algunos beneficios para la salud.

Limitar su consumo de alimentos ácidos podría ayudar a preservar la densidad ósea, prevenir cálculos renales e incluso disminuir los síntomas de reflujo ácido.

15 Alimentos ácidos que debe limitar o evitar

He aquí una lista rápida de alimentos ácidos que puede limitar. Estos alimentos se consideran acidificantes y su ingesta debe moderarse con una dieta saludable:

  • Alimentos ultra-procesados, como cenas congeladas, pasteles y refrescos comprados en la tienda.
  • Alcohol
  • Leche
  • Bebidas con cafeína
  • Cereales procesados
  • Huevos
  • Edulcorantes artificiales
  • Cacahuetes
  • Nueces
  • Pasta
  • Arroz con leche
  • Pan
  • Productos de trigo
  • Avena
  • Fiambres

alimentos acidos

Alimentos ácidos vs. alimentos alcalinos

Entonces, ¿cómo se determina exactamente la lista de grupos de alimentos ácidos y alcalinos?

Cuando usted come, las calorías y los nutrientes se extraen de los alimentos y se metabolizan, dejando atrás un residuo de ceniza. Este residuo de ceniza es lo que determina el pH de su alimento, separándolo en un alimento que forma ácido o que se alcaliniza.

Los alimentos que forman ácido típicamente incluyen proteínas animales como carnes, huevos, aves, pescado y productos lácteos, así como granos y alcohol. Mientras tanto, las frutas, las verduras y los alimentos proteicos de origen vegetal se consideran generalmente alimentos alcalinizantes.

Dietas sin alimentos acidos

La dieta alcalina ha estado en el candelero recientemente, con todos, desde celebridades hasta gurús de la salud, pregonando los beneficios de eliminar los alimentos ácidos de su dieta.

Los estudios demuestran que limitar el consumo de alimentos ácidos puede ayudar a mejorar la densidad ósea, reducir el riesgo de cálculos renales, disminuir el dolor crónico, mejorar los niveles hormonales y aliviar el reflujo ácido.

Seguir una dieta saludable llena de alimentos ricos en nutrientes y no procesados y reducir la ingesta de alimentos que forman ácidos puede ser una gran manera de ayudarle a avanzar hacia el logro de una salud óptima.

 

Efectos secundarios y peligros de los alimentos ácidos

1. Densidad ósea inferior

Algunas investigaciones han encontrado que una dieta rica en alimentos que forman ácido podría aumentar la cantidad de calcio perdido a través de la orina, llevando a una disminución en la densidad ósea e incluso condiciones como la osteoporosis.

Un estudio publicado en la revista Osteoporosis International fuera de Suiza dio a los participantes una dieta ácida o alcalina y mostró que la dieta ácida aumentaba la cantidad de calcio excretado a través de la orina en un 74 por ciento.

Otro estudio mostró que los hombres con bajo consumo de calcio y una dieta alta en alimentos ácidos eran más propensos a tener una menor densidad mineral ósea.

El pH de la leche es ligeramente ácido, pero hay muchas otras fuentes de calcio disponibles para promover una mejor salud ósea. Las verduras como la col rizada, el brócoli y las espinacas son buenos alimentos no lácteos ricos en calcio.

2. Reflujo de ácido exacerbato

El reflujo ácido, también conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE, es una condición en la cual el ácido del estómago fluye de regreso al esófago, causando síntomas como acidez estomacal y dolor en el pecho.

Cuando funciona correctamente, el esófago tiene una banda de músculos conocidos como esfínteres que se cierran para prevenir este reflujo y mantener el ácido estomacal en el estómago.

Sin embargo, con GERD, estos esfínteres esofágicos a menudo están debilitados o dañados y no pueden trabajar eficientemente.

Muchos alimentos ácidos pueden contribuir al reflujo ácido al relajar el esfínter esofágico y permitir que el ácido estomacal salpique. Por ejemplo, las bebidas cafeinadas, el alcohol y los alimentos ricos en grasas son desencadenantes comunes del reflujo ácido.

Mientras tanto, los alimentos alcalinos, como las verduras y las frutas no cítricas, son algunos de los mejores alimentos para el reflujo ácido y pueden ayudar a reducir los síntomas.

Además, equilibrar el pH para combatir el ácido estomacal bajo, comer comidas más pequeñas y hacer cambios saludables en el estilo de vida puede aliviar el reflujo ácido.

3. Puede causar cálculos renales

Los alimentos que usted come pueden tener un gran efecto en el pH de su orina. Cuando usted come más alimentos ácidos, es más probable que el pH de su orina sea ácido.

Por otro lado, comer muchos alimentos no ácidos, es más probable que resulte en un pH alcalino.

Tener un pH ácido en la orina aumenta el riesgo de desarrollar cálculos renales de ácido úrico o cistina, que son pequeños depósitos minerales que se forman en los riñones y que a menudo se deben extirpar quirúrgicamente o pasar a través del tracto urinario.

Cuando usted tiene cálculos renales, limitar su consumo de alimentos ácidos, como proteínas animales y refrescos, puede ayudar.

Además, beber más agua, reducir la ingesta de sal y evitar los alimentos ricos en oxalato, un antinutriente que puede contribuir a la formación de cálculos renales, también puede ayudar a reducir el riesgo.

4. Contribuya al dolor crónico

Algunos alimentos ácidos que causan inflamación también podrían contribuir al dolor crónico. De hecho, la acidosis se ha relacionado con síntomas como espasmos musculares, dolores de cabeza y dolor de espalda crónico.

Un estudio realizado en Alemania complementó a 82 participantes con dolor de espalda crónico con minerales alcalinos. Después de cuatro semanas, los síntomas se redujeron en el 92 por ciento de los participantes.

Investigaciones adicionales demostraron que una dieta basada en alimentos enteros y plantas similar a la dieta alcalina podría ayudar a reducir los síntomas de la osteoartritis.

Seguir una dieta calurosa, realizar mucha actividad física e incorporar algunos analgésicos naturales en la rutina diaria también puede ayudar a aliviar el dolor crónico.

5. Alterar los niveles hormonales

La investigación publicada en el European Journal of Nutrition de la Universidad de California muestra que la acidosis podría conducir a la disminución de los niveles de la hormona del crecimiento humano, una hormona que se produce en la glándula pituitaria y es responsable de estimular la regeneración celular y el crecimiento.

¿Existen alimentos ácidos que no sean tan malos?

No todos los alimentos ácidos deben ser eliminados completamente de la dieta. Algunos alimentos ácidos proporcionan nutrientes importantes y pueden incluirse con moderación como parte de una dieta saludable.

La mayoría de los tipos de carne, por ejemplo, se consideran ácidos pero aportan muchas vitaminas y minerales importantes a la dieta y también pueden ayudarle a satisfacer sus necesidades diarias de proteínas para mejorar la salud de sus células y músculos.

Las nueces también se consideran un alimento ácido, pero son ricas en antioxidantes y ácidos grasos omega-3, que pueden reducir la inflamación y promover una mejor salud.

La clave es incluir estos alimentos ácidos como parte de una dieta sana y completa y en combinación con muchas frutas, verduras y proteínas vegetales.

Mejores alternativas/sustitutos de alimentos ácidos

Seguir una dieta baja en ácido puede ser tan simple como hacer unos cuantos sustitutos simples y cambiar los alimentos que causan inflamación por alimentos que promueven una mejor salud.

Aquí hay algunas ideas para un intercambio fácil que usted puede hacer para reducir los síntomas de los alimentos ácidos:

  • Cambie sus refrescos por agua alcalina y comience el día con un refrescante batido verde en lugar de café.
  • Trate de incluir una proteína de origen vegetal, como frijoles o legumbres, en su comida en lugar de carne unas cuantas veces por semana.
  • Endulce sus alimentos usando edulcorantes naturales como miel cruda o jarabe de arce en lugar de edulcorantes artificiales.
  • Limite su consumo de alimentos procesados y, en su lugar, concéntrese en la mayoría de los alimentos integrales no procesados.
  • Opte por productos orgánicos siempre que sea posible, y busque fuentes de carne de res, aves de corral y mariscos alimentadas con pasto, en libertad o capturadas en el medio silvestre.alimentos procesados

¿Quién debe evitar los alimentos ácidos?

Aunque todo el mundo puede beneficiarse de limitar la ingesta de alimentos ácidos, puede tener un efecto mayor en algunas personas. Si usted es propenso a desarrollar cálculos renales, por ejemplo, comer alimentos altamente ácidos podría exacerbar sus síntomas.

Las personas con reflujo ácido también pueden querer limitar los alimentos ácidos, incluyendo algunas frutas ácidas que se sabe que desencadenan síntomas, como los tomates, los limones y las limas. Si usted tiene reflujo ácido, es mejor llenar su dieta con alimentos que mantengan a raya el ácido estomacal, como verduras, grasas saludables y hierbas y especias antiinflamatorias.

Además, si usted encuentra que comer alimentos ácidos desencadena cualquier síntoma adverso para usted, es posible que desee limitar su consumo.

¿Quién puede comer alimentos ácidos y en qué cantidad?

Es mejor eliminar completamente ciertos alimentos como los edulcorantes artificiales, los alimentos procesados y los fiambres, pero otros alimentos ácidos proporcionan nutrientes importantes y tienen beneficios para la salud. La carne, las aves, los mariscos, los huevos y las nueces, por ejemplo, son alimentos ácidos que pueden integrarse en una dieta saludable con moderación.

Trate de consumir alimentos enteros y no procesados como frutas, verduras y proteínas de origen vegetal para que constituyan la mayor parte de su dieta. Luego, siéntase libre de incluir pequeñas cantidades de estos alimentos ácidos para ayudar a equilibrar su pH, completar su dieta y obtener los nutrientes que necesita.

Lo que los alimentos ácidos le hacen al cuerpo

Mantener niveles regulares de pH es crítico para la salud. Comer demasiados alimentos ácidos puede alterar los niveles hormonales, contribuir al dolor crónico e incluso debilitar los huesos.

También puede disminuir el pH de la orina, lo cual puede resultar en el desarrollo de ciertos tipos de cálculos renales, y ciertos tipos de alimentos ácidos podrían desencadenar síntomas de reflujo ácido.

Muchos alimentos que son ácidos también pueden contribuir a la inflamación, que está relacionada con muchos tipos de enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Por el contrario, los estudios han encontrado que una dieta rica en frutas y verduras alcalinizantes se ha asociado con un menor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Precauciones

No todos los alimentos ácidos deben evitarse por completo. De hecho, algunos de estos alimentos en realidad vienen con un conjunto impresionante de nutrientes y pueden ser parte de una dieta saludable.

Lograr una dieta equilibrada y completa es la clave, y usted debe concentrarse en incluir más alimentos alcalinos como frutas y verduras en lugar de limitar los ácidos de los alimentos integrales que promueven la salud, como las carnes.

En lugar de limitar o evitar meticulosamente ciertos alimentos, concéntrese en llenar su dieta con alimentos enteros, en su mayoría no procesados, y avanzará a pasos agigantados hacia una mejor salud.

¿Qué son los alimentos ácidos?
4.1 (81.25%) 16 votos